jueves, 11 de enero de 2007

Las canciones de los piratas

Estaba el otro dia bicheando de blog en blog y encontre una entrada sobre Camaron(merece la pena ojear un blog pensado para alemanes que quieren aprender español), donde aparece como dato que el cantaor de San Fernando vendio un total de 360.000 copias de TODA su discografia y concretamente en 13 años vendio 5.842 ejemplares de “La leyenda del tiempo”. Si no recuerdo mal
Mecano al momento de publicar "Descanso Dominical" alcanzo la cifra de 1.000.000 de discos vendidos.

¿Que a que viene todo esto? Pues es muy sencillo, si hoy dia Mecano lleva vendidas 13 millones de copias de sus discos quiere decir que desde 1990 hasta hoy Mecano ha vendido el 92,3% de ellos. Quiere decir que las cifras de ventas que durante los 80 y principios de los 90 eran un exito de ventas hoy no significan nada. Hoy dia para que un tema sea considerado rentable debe de hacer un minimo de 50.000 copias, comparemoslo con las 5.842 de Camaron y seguro que nos entra la risa.

Con estas cifras parece ridiculo hablar de crisis de ventas y sin embargo esta en boca de todos. Si hechais un vistazo(perdon por el tuteo, pero esta es mi casa y aqui todo el mundo es de la familia) al articulo de Escolar.net que os he enlazado en el parrafo anterior vereis alguna de las posibles causas, pero hay algunas mas que parece que muchas veces se nos escapan. Creo que sin duda la mas importante es esta: ¡¡falta valor añadido!!

Venga, reconozcamoslo, somos todos unos fetichistas y un cacho de plastico irisado no nos llama la atencion. Necesitamos algo mas y se ve muy claro: los dos primeros CDs que me compre eran un disco de los inhumanos y un grandes exitos de Siniestro Total, este ultimo como gran novedad y por ser una edicion epsecial y todas esas cosas traia un libreto con las canciones. Hoy lo llevan practicamente todos y cada vez mas llevan una caja personalizada, preferiblemente en cartone y con fotos del grupo. El otro dia vi en la tele en un espacio de tendencias que los vinilos volvian a venderse y que casi todos los grupos sacaban sus nuevos trabajos en vinilo.

Este lunes pasado me compre "Punto" la primera caja del ultimo recopilatorio de Joaquin Sabina y no me compre "y Seguido" porque estaba agotado. Tambien le tengho hechado el ojo a la caja de Amaral. Lo curioso es que segun los argumentos de los que me llaman pirata, no tengo necesidad de hacerlo porque tengo ambas discografias en mi disco duro, ¡pero es que no es lo mismo!. Eso de poder tener un estuchito con todos los cds de Sabina y no tener que andar buscando donde has puesto "El hombre del traje gris" o "Dimelo en la calle" no tiene precio.

Si yo fuera la SGAE o las discograficas pensaria en dar valor añadido al CD, porque en internet lo tengo gratis y listo para meter en el movil, el iPod o lo que sea que se use. Si compro algo es porque me proporciona mas que un disco de plastico irisado con un abujero enmedio. Ademas, ¿si me lo bajo de iTunes tambien soy un pirata?.

No se cuanto cuesta producir un disco pero seguro que es mucho mas que lo cuesta hacer unas cuantas fotos al juntanotas de turno y buscar una tipografia bonita y original. Y dejen de insultar leñe, que yo (aun) no le he faltado a nadie de la SGAE.

2 comentarios:

Irene dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Si un disco te gusta no solo te lo bajarás. Es posible que también te lo compres si eres coleccionista, fan de un grupo y te encanta tener todo en su cajita, rotulado y bonito para no tener que ponerte a buscar archivos mp3 en el disco duro. Sí, se puede fotocopiar la carátula, gastar tinta, recortar,comprarte la cajita...pero hay que reconocerlo. Somos muy perros y preferimos comprar el original. Al menos yo xD
Me gastaría más en originales si no valieran una burrada y si el SGAE no estuviera presionando. A veces ya no compro originales solo por fastidiar un poco al SGAE.

Norm dijo...

Ademas esta la cosa de que no es lo mismo fotocopiar una caratula que tenerla en cartone, con sus texturas y sus cosas. Aparte de que como tu dices todo eso da una pereza...